Toxina Botulínica o Ácido Hialurónico

Tenés claro cuál es la diferencia entre Toxina Botulínica y Ácido Hialurónico? En esta nota te ayudo a que aclares tus dudas.

Un hecho que me sucede mucho en la consulta, es que el/la paciente que asiste dice: Vengo a que me ponga Toxina Botulínica” (en realidad, me dicen una marca, pero hagamos como que acá no pasó nada). Y ahí comienza el trajín de información que les tengo que transmitir y temo que terminen mareados.

Como siempre les digo: tengan claro qué es lo que les molesta y desean cambiar. Esto les ayudará a definir el tratamiento adecuado: Quirúrgico o No Quirúrgico.

Y con eso dicho paso a explicarte la diferencia entre nuestros dos procedimientos NO Quirúrgicos claves.

La TOXINA BOTULÍNICA:

  • Disminuye las arrugas de expresión al bloquear la función de una zona del músculo. Entonces, al gesticular el músculo no se contrae y la arruga no se forma.
  • Se aplica mediante la inyección de pequeñas dosis en las zonas a tratar: Entrecejo, Frente, Patas de gallo (lateral de los ojos) y menos frecuente peribucal y en el cuello.
  • La acción del producto se comienza a notar a las 48hs y el mayor efecto se obtiene a la semana de la aplicación, a partir de ese momento el efecto comienza a disminuir.
  • La duración del efecto varía entre 6 a 14 semanas, para obtener una mayor duración es necesario realizar aplicaciones con mayor concentración (esto no es recomendable en pacientes que se realizan por primera vez la aplicación).
  • Los efectos adversos son poco probables, pero incluyen desde pequeños hematomas, asimetrías faciales (que se pueden corregir) a ptosis palpebrales que se van junto con el efecto del producto.

El ÁCIDO HIALURÓNICO

  • Es un producto de relleno cuya función principal es reemplazar volumen perdido, ya sea porque siempre hubo falta de volumen, o consecuencia del envejecimiento y el sol.
  • Se aplica mediante inyecciones o con microcánulas en las áreas específicas como: Ojeras, pómulos, surco nasogeniano, labios e incluso arrugas muy marcadas.
  • La acción es inmediata, pero hay que tener en cuenta que la aplicación de por sí genera algo de edema que dura 24 hs.
  • La duración del producto varía entre 6 meses a un año. Funciona atrayendo volumen de agua hacia el área hasta que la molécula de Ácido Hialurónico se desintegre.
  • El producto es tan puro que prácticamente no hay reportes de alergias, salvo un rush cutáneo.

Ambos productos yo los recomiendo para el envejecimiento facial temprano o a modo preventivo (la toxina botulínica) en pacientes jóvenes. Pero, ya pacientes con signos de envejecimiento avanzado, les sugiero que los usen como complemento de tratamientos quirúrgicos, ya que con sólo toxina o rellenos, es probable que no obtengan los resultados deseados en forma permanente.

Lo más importante, la persona que está formada para realizar estas prácticas son los médicos, en especial Cirujanos Plásticos y Dermatólogos. Son prácticas sencillas y comunes, pero que tienen su nivel de riesgo, es por ello que muy importante con quién lo realices.